viernes, 14 de enero de 2011

¡Rebajas en el corazón!

Comprar, gastar, derrochar... Salgo de casa, me coloco los cascos de la música y me sumerjo en mi burbuja personal, en donde me decido a observar a mi al rededor. Llego a una de las zonas más transitadas de Sevilla a una hora punta, viernes por la tarde. Una marea de gente me hace balancear y no me deja tomar mi rumbo. Subo el volumen de la música para no permitir que el estruendo de la gente me explote la burbuja que me crean las notas de música de mi mp3. Observo a la gente. Todos corren, no hablan, no comparten, solo compran. Hay una competición para ver quien tiene más bolsas en su posesión. Sigo sin saber bien a dónde ir, pero me dejo guiar por el ritmo de la música que me ayuda a dar pasos firmes hacia no sé que final. 
De repente algo me hace parar, algo me dice que debo guardar esas notas de música para otro momento y debo volver a la realidad. Entre esa marea de gente, observo a unos chicos de color atentos a cualquier movimiento. Me acerco. Me ofrecen unos cuantos DVDs O CDs por un precio excesivamente barato. Reflexiono. Uno de ellos, un chico joven de mi edad aproximadamente, me mira y me dice que solo vale dos euros. Se los doy, no sé si por compasión o qué. Pero hay algo que no me deja en paz y me ronda sin parar por mi cabeza. Entre tanto gastar y gastar ¿alguien se fija en todos esos chicos que han dejado su vida y su gente por venir a vender una porquería de CDs y no tener siquiera dinero para cenar? Da igual qué tiempo haga, o qué día sea, si es verano o Navidad, ese chico de la esquina seguirá sin protestar vendiendo un puñetero DVD hasta que llegue la poli y se lo destroce todo sin poder él ni rechistar. 
Vivimos en un mundo injusto y egoísta, donde muchas veces juzgamos sin pensar. Miremos un poco más allá de nuestro ombligo, y cuando pasemos cerca de un chico que nos ofrezca un video o un chal, regalémosle al menos una mirada y una sonrisa, que seguro te lo agradecerá. 

Ska-p Mestizaje



Recomiendo un libro sobre  el tema de la inmigración y que ha sido premio Anaya de literatura infantil. Se trata del libro titulado una habitación en Babel de Cansino, Eliacer.
Ahí os dejo la sinopsis, ¡que lo disfruten!

Sinópsis de Una habitación en Babel

La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Girasol

1 comentario:

  1. Hace unos años en Granada conocí a un chico Senegales que había llegado a España en patera. Había dejado la carrera de derecho por venir a España creyendo que aquí encontraría un mundo mejor. Era un tío muy inteligente y con mucha intuición. Me contaba lo que se arrepentía de haber venido. En Senegal era alguien y aquí no era nada. Me contó que los que venden bolsos, CDs...están atrapados en mafias de las que después es difícil salir. A él se lo habían ofrecido como vía rápida de conseguir dinero pero él prefería buscarse la vida por su cuenta. Le pregunté que por qué no volvía y me contestó que no podía volver, que todos los que vienen a España y después vuelven, vuelven con un coche y mucho dinero, que no podía volver con las manos vacías porque su entorno consideraría que ha fracasado. Así que estaba atrapado entre el sueño de un mundo mejor y la cruel realidad. Muy triste, la verdad.

    ResponderEliminar